Cuando te planteas darte de alta como autónomo, sabes que tienes que hacer una serie de trámites periódicos con Hacienda, quizás no sabes exactamente cuántos o cuáles son los modelos a presentar y en qué plazos.

Para ello vamos a realizar un esquema con todos ellos, no todos son extensibles a todos los autónomos, ya que hay algunos que dependen del sector y actividad de la empresa, de las acciones comerciales que se realicen,…

El primer modelo y con el que nos damos de alta en el censo de Autónomos es el MODELO 036 (Alta, modificación y baja)

Modelo 303 – Modelo de autoliquidación del IVA. La empresa o autónomo que esté obligado a declarar todo lo que ha facturado. Se realiza trimestralmente entre el día 1 y 20 de los meses de Abril, Julio y Octubre y del 1 al 30 de Enero (Si se domicilian los pagos los plazos son del 1 al 15 para Abril, Julio y Octubre y hasta el 25 para el mes de Enero).

Modelo 390 – Es el resumen anual de la declaración de IVA, de carácter informativo y obligatorio (Hasta el 30 de Enero).

Modelo 130 – Autoliquidación del IRPF (Impuesto sobre las  rentas de las personas físicas), es un impuesto  personal, progresivo y directo, que declara el beneficio  obtenido en un año natural de la actividad económica.  Se realiza de forma fraccionada (trimestralmente) y se presenta entre los días 1 y 20 de Abril, Julio y Octubre y del 1 al 30 de Enero (si se domicilian los pagos los mismos plazos que para el modelo 303).

Modelo 131 – Mismos plazos y objetivos que el modelo 130, pero destinado a los  autónomos, profesionales y socios de sociedades civiles y comunidades de bienes que realizan una actividad económica y cuyo beneficio se determina por la modalidad de Estimación Objetiva o Módulos.

Modelo 111 – Declaración por parte de autónomos y empresas de las retenciones practicadas durante el trimestre a los trabajadores, profesionales o empresarios. Se realiza de manera trimestral y del 1 al 20 de Abril, Julio, Octubre y Enero (hasta el 15 de cada mes señalado si de domicilian los pagos).

Modelo 115 – Referente a las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Los plazos igual al modelo 111.

Modelo 190 – Se presenta anualmente y recopila toda la información que hemos declarado trimestralmente en el modelo 111. Hay que presentarlo antes del 31 de Enero.

Modelo 180 – Se presenta anualmente y recopila toda la información que hemos declarado trimestralmente en el modelo 115. Hay que presentarlo antes del 31 de Enero.

Modelo 100 – Referente al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la declaración de la rente que presentan todos los españoles.

Modelo 349 –  Para todos los que tienen operaciones intracomunitarias. Es de carácter informativo, y su función es registrar los clientes y proveedores, y las operaciones llevadas a cabo con cada uno de ellos. Se presenta mensual,  trimestral o anualmente dependiendo del volumen de operaciones.

Modelo 347 – Registra las operaciones que hemos realizado  con terceras personas en importes superiores a los 3005€ en conjunto. Es informativo y se presenta anualmente. Este año, 2018 se puede presentar hasta el 28 de Febrero.

¿Ya tienes claro cuáles son los modelos que te corresponden? ¿Has apuntado bien los plazos, no sea que se te pasen?

 

Si necesitas ayuda con todo esto o tienes alguna duda, contáctanos.

Desde Inversan Consulting estamos dispuestos a ayudarte.