Si estás pensando en emprender un negocio, hay que tener en cuenta todos los factores que van a influir a la hora de su desarrollo y puesta en marcha. Hay que analizar bien todos los pros y contras para saber si lo que vamos a comenzar puede ser factible o no.

“Los emprendedores españoles crean sus negocios impulsados por las oportunidades del mercado (personas que crean una empresa motivadas por la identificación, desarrollo y explotación de una oportunidad única de negocio).” Según el informa GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2016.  Pero no con esto basta, hay que analizar bien todos los elementos que hay que tener en cuenta y valorar todas las posibilidades antes de dar un paso adelante.

Gestoría León

Principales retos del emprendedor 

  1. ¿Qué forma jurídica constituyo?

Debe de adaptarse a tus necesidades, y tener en cuenta una serie de aspectos, cómo:

  • El sector económico de la empresa y tipo de actividad a ejercer
  • Número de socios y su responsabilidad
  • Capital a aportar
  • Aspectos fiscales de la empresa

 

Dependiendo de todos estos factores. Las opciones que tengo son:

  • Empresario individual
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Limitada
  • Responsabilidad limitada
  • Cooperativa de trabajo asociado

 

  1. ¿De dónde saco el dinero? Financiación

A la hora de emprender un negocio, la financiación es una de las principales luchas a las que se enfrenta un emprendedor. Si no es demasiado y puede, el  de un nuevo proyecto puede venir de diferentes vías: Financiación

  • Principalmente recurre a los recursos propios, si no es excesiva la financiación que necesita y si dispone de ellos. O solicitarlo a amigos o familiares. En caso contrario debe optar por los siguientes tipos de vías.
  • Entidades bancarias, con sus diferentes productos financieros (créditos, préstamos y microcréditos)
  • Ayudas o subvenciones públicas y de entidades privadas.
  • Buscar inversores particulares, llamados Business Angels:

Personas que aportan dinero y/o ayuda para ayudar a la creación de empresas.

Estas son las principales, y más utilizadas, aunque también existen más formas de financiación y ayudas alternativas que pueden ayudarnos en ello.

 

  1. ¿Quién me va a suministrar? Proveedores

Proveedores siempre vamos a necesitar, desde materias primas que necesitaremos para la obtención del producto final, como intermediarios que nos acerquen el producto,  tema de logística (consumibles, mensajería, informática,…), hasta cualquier tipo de profesionales que podamos necesitar. Todo ello lo deberíamos tener en cuenta a la hora de planificar bien nuestros posibles gastos anuales.

Cuando nos lanzamos a la piscina del emprendimiento, todos son gastos y queremos escatimar en muchas cosas, que quizás a la larga nos va a salir más caro. Si no tienes los conocimientos necesarios, lo mejor es que delegues el trabajo en expertos. Debes de invertir tu tiempo y esfuerzo en tu trabajo y confiar las tareas más copiosas en profesionales.

Por ejemplo, uno de los más importantes, y que se suelen dejar de lado o mal atendido es el tema contable y fiscal. Tener el apoyo de una asesoría fiscal y contable de confianza que te apoye a la hora de tomar decisiones fiscales y contables es muy importante, aparte de facilitarte las tareas y dejarte tiempo para que te dediques realmente a lo tuyo, te aconseja sobre cuáles son las mejores opciones que tienes, ayudas y subvenciones, …

 

  1. ¿Qué modelos de Hacienda debo presentar? Fiscal

 

En el momento te haces Autónomo, debes de dar partido de todo lo que haces a Hacienda, a través de una serie de modelos que tienen establecidos. Pero… ¿Sabes exactamente qué modelos debes de presentar y en qué fechas?

El primero que se establece es el de alta de Autónomos, modelo 036.

El resto de modelos son periódicos y dependen de la forma jurídica en que tengas constituida la empresa, de tu sector y actividad que realices. Si quieres más información Aquí tienes desarrollados los modelos de Hacienda más comunes.

 

  1. ¿Necesitaré empleados? Laboral

Si tu sólo no puedes desarrollar la actividad al 100% debes plantearte contratar trabajadores o subcontratar los servicios de otros profesionales.

Para ello debes de tener en cuenta las ventajas y desventajas de ambas opciones.

¿Sabes lo que te cuesta un empleado?

Si tienes cualquier duda acerca de este tema debes pedirla a una asesoría laboral, que te informe acerca de todos gastos y trámites a seguir, así cómo alguna ayuda o subvención en vigor para ello.

 

Para valorar todas estas opciones, te recomendamos que elabores un Plan de Empresa, dónde se registrará todos estos temas y algunos más, y te ayudarán a hacerte una idea de lo que puede ser emprender, además de tener un guión de los pasos que tienes que dar.  En Internet puedes sacar muchos modelos de Plan de empresa, aquí te dejamos uno: Guía para elaborar un Plan de empresa.

 

La nueva Ley de Autónomos puesta en vigor el pasado Enero 2018, ha dejado una serie de mejoras para el desarrollo de la actividad del trabajo autónomo, como: mejora de la cotización a la Seguridad Social y reducción de las cargas administrativas, fomento y promoción del trabajo autónomo (tarifa plana), favorecimiento de la conciliación entre su vida familiar y laboral, mejora de sus derechos colectivos, clarificación de su fiscalidad y mejora de su cotización y su formación profesional y consideración del accidente in itinere como accidente de trabajo. Pequeñas mejoras que ayudan a la hora de tomar la decisión de dar el salto al emprendimiento.

 

En Inversan Consulting, estamos para ayudar a los emprendedores antes, durante y después de lanzar su proyecto. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a poner en marcha tu propósito de emprender.